¿Por qué me dan arrebatos verbales cuando alguien me hace daño? El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 126


Duda solucionada: Número 126

Pregunta del paciente:

Buenos días,

Soy una mujer normal, no sé si padezco este trastorno o no, a mí lo que me ocurre es que cuando alguien me ha hecho daño, es decir, han jugado con sentimientos, cuando me han ofendido, humillado, cuando me han utilizado, etc., me lo tomo como si fuera una injusticia porque yo jamás engaño a nadie y me entrego en cuerpo y alma a los demás. Entonces, en vez de seguir mi camino lo que me pasa es que inesperadamente por haberme contenido, me dan unos arrebatos verbales que suelto de todo por la boca hasta que se me pasa y luego me arrepiento de todo lo dicho, aunque lleve razón, pero la cago por esa forma de defenderme.

Solo me ocurre puntualmente cuando doy con personas que me han hecho daño. ¿Qué me pasa? ¿Por qué tengo que reaccionar así?

Eso me trae consecuencias encima de que llevo razón.

Gracias por escuchar.

Respuesta:


Hola, 

En relación a tu duda, no parece tratarse de un trastorno del control de los impulsos (en particular, del trastorno explosivo intermitente).

Desde el punto de vista de la Semiología Clínica clásica, lo que queda activado en su caso, podría ser, la "participación afectiva" dentro de la cual distinguimos las "modificaciones patológicas del humor" (alegría y euforia; Tristeza, depresión, y la disforia).

En concreto, y por su relato, la "disforia" podría ajustarse a la descripción de los síntomas verbales que describe.

La "disforia" es una disposición particular del humor, episódica o duradera, caracterizada por una sensación profunda y fundamental de malestar físico y moral sin objeto (usted misma dice: "Qué me pasa, por qué tengo que reaccionar así, pues me trae consecuencias encima de que llevo razón").

La "disforia" es difícil de definir y se manifiesta por una tonalidad afectiva malhumorada con abatimiento, ánimo taciturno y amargura o por un estado más activo, la "irritabilidad", con hosquedad, espíritu contradictorio y frecuentemente agresividad verbal o conductual que puede hacer dudar respecto a la realidad de su penoso estado interior.

Podríamos plantear distintos diagnósticos para los síntomas de la disforia que ayudarían y mucho a mejorar su participación afectiva en su vida social. Por lo que describe, me inclinaría hacia un problema de "carácter".

El "carácter" es un conjunto de modos de ser propios de una persona. Se traduce por las maneras de comportarse, de proceder, de actuar y reaccionar, y de relacionarse con los demás. Es el aspecto que se capta inmediatamente en una persona, y una imagen de pertenencia e identidad. Dentro de esta definición corresponden actualmente distintos dominios de la personalidad. Lo que nos lleva a la noción de "personalidad" y a los distintos dominios o problemas de la personalidad.

Le invito a que reflexione sobre sí misma, sobre sus valores, sentido de la vida, y su modo de ser y actuar frente a la vida, y, frente a los diversos acontecimientos que la vida le depare.

En definitiva, conocerse mejor, y, por extensión, su "estilo de personalidad" y modo de enfrentarse con los acontecimientos afectivos de su entorno diario le dará una línea de existencia más satisfactoria y feliz.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 126 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/buenos-dias-soy-una-mujer-normal-no-se-si-padezco-este-trastorno-o-no-a-mi-lo-que-me-ocurre-es-qu

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios