¿Por qué me siento reemplazable?. El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 131

 

Duda solucionada: Número 131

Pregunta del paciente:

Hola,

¿Por qué me siento reemplazable?

Me ha dicho que tengo apego emocional, sufro mucho por un poco de atención, no me siento suficiente.

Un abrazo.

Respuesta:


Buenos días, 

el desapego hace referencia a un estado alterado de conciencia en el que hay una sensación de separación del sí mismo o del entorno. El origen y las causas de los síntomas relacionados con el desapego han provocado controversias. En la actualidad, los dos principales modelos que han intentado explicar los síntomas relacionados con el desapego han sido, por un lado, el modelo del trauma y, por otro, el modelo o propensión a la fantasía.

En relación a su pregunta, y siempre partiendo que el modelo que mejor se ajuste a su caso particular sea el modelo traumatogénico, la respuesta a su pregunta podría estar en la propuesta de algunos autores denominada "teoría del trauma de la traición". La teoría postula que un trauma perpetrado por alguien cercano a la víctima, conlleva un nivel de traición, ya que la confianza es un componente implícito de las relaciones cercanas.

Por lo tanto, el sentimiento de "sentirme reemplazable" sería una respuesta a la posibilidad de sentirme "traicionada".

El trauma de la traición puede engendrar una especie de ceguera o negación de la traición, por lo que el sentimiento de "reemplazo" es más llevadero que el sentimiento de "traición".

La exposición a traumas de alta traición se ha relacionado con un aumento de los efectos psicológicos negativos típicamente asociados con traumas como es el desapego.

Un saludo.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 131 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/porque-me-siento-reemplazable-me-ha-dicho-que-tengo-apego-emocional-sufro-mucho-por-un-poco-de-ate?utm_source=Read%20more&utm_medium=website&utm_campaign=qa%20usage%20check&utm_content=Read%20more



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios