1. ¿Qué terapia sería la más conveniente para superar un trato con violencia? 2. ¿Esta situación se puede superar?. El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 157

 

Duda solucionada: Número 157

Pregunta del paciente:

Hola,

Cada vez que intento hacer una determinada acción me bloqueo y yo misma, me freno me autofreno, me autobloqueo y no la hago. Posiblemente sean miedos, infundados por un trato con violencia, demasiada protección paternal, genético, creencias también. ¿Se puede superar esta situación? ¿Qué terapia sería la más conveniente para superarla?

Gracias

Saludos.


Respuesta:


Hola:

Sus preguntas:

1. ¿Qué terapia sería la más conveniente para superar un trato con violencia?

Respuesta:

Tratamiento orientado por fases

2. ¿Esta situación se puede superar?

Respuesta:

Sí. El problema por el que consulta ha sido poco estudiado debido a su gran complejidad y a las dificultades de las personas que lo padecen para acceder y adherirse a los tratamientos. Sin embargo, los tratamientos existentes son prometedores y pueden guiar al clínico a la hora de abordar situaciones con este grado de complejidad.

Argumentación

Los síntomas que describe: “bloqueo, freno, miedo” relacionado con “un trato con violencia”, el origen y las causas de estos síntomas pueden hacer referencia a los antecedentes traumáticos de la disociación.

El modelo del trauma propone que los síntomas que describe son una consecuencia o respuesta durante la infancia/adolescencia/adultez a abusos físicos, entre otros, ante situaciones de estrés muy intenso o traumáticas como ser testigo de violencia doméstica.

Discusión

La tendencia de las personas con un diagnóstico de trastorno disociativo no es la de integrarse por sí solas, debido a la evitación fóbica extrema –usted dice: “autobloqueo, autofreno, posiblemente sean miedos”- y a la falta de percepción consciente que es inherente a la disociación, por lo tanto, mejorar la capacidad de integración de usted es uno de los objetivos fundamentales del tratamiento. La forma más eficaz de trabajar las partes disociativas es adoptar un enfoque sistémico y secuencial.

¿Cómo sería el enfoque secuencial?:

El tratamiento estará orientado por fases. La secuencia del tratamiento más que lineal, suele ser recurrente. La intervención con personas con disociación cursa con avances y retrocesos, y requiere del terapeuta flexibilidad para ir adaptándose a las necesidades de la persona. La secuencia recomendada comienza por la fase de estabilización, continúa con el tratamiento de los recuerdos traumáticos, y finaliza con la integración de las partes disociativas.

La finalización del tratamiento deberá ser planificada con antelación y deberá realizarse de forma gradual.

Conclusión

El tratamiento orientado por fases a pesar de no disponer aún de la suficiente evidencia empírica, ofrece un modelo teórico (teoría de la disociación estructural de la personalidad) estructurado y una propuesta de intervención orientada a ayudar a la persona a desarrollar una capacidad de integración que le permita sintetizar y tomar conciencia de las experiencias traumáticas.

Si estamos en lo cierto, y no hemos errado en el diagnóstico, si decide solicitar ayuda el terapeuta deberá establecer un plan de tratamiento individualizado para usted, es recomendable que sea un tratamiento en fases –como ya se ha sugerido-, siendo la primera la estabilización, la segunda el abordaje de los recuerdos traumáticos, y la tercera, la integración.

Espero y deseo haber sido de ayuda.


Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 157 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

Reciba un cordial saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

      Hasta pronto

Comentarios