¿Cómo enfrentarme a la vivencia de la angustia?. El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 135
Duda solucionada: Número 135
Pregunta del paciente:
Hola,
Vivo angustiada. Hay veces que me encuentro bien y otras en
cambio muy perdida. Trabajo, relaciones, cambio de aire…? Necesito cambiar
algo….
Tengo una pareja, una relación más sana y más bonita imposible
y me la estoy cargando por mis inseguridades anteriores, miedos y tonterías … los
cuales pensaba que ya estaban superados.
No quiero perderla, es lo más importante que tengo ahora
mismo.
Hola,
Su pregunta:
¿Cómo enfrentarme a la vivencia de la angustia?
Respuesta:
Manteniendo la calma
Discusión:
Cuatro son las preocupaciones esenciales que todos presentamos: la muerte, la
libertad, el aislamiento y la carencia de un sentido vital. El enfrentamiento
de la persona con cada uno de estos hechos constituye el contenido de un conflicto
dinámico existencial que denominamos “angustia” convirtiéndose en el
combustible de la psicopatología (ansiedad generalizada, depresión persistente,
síntomas somáticos, consumo de drogas, consumo de alcohol, conducta
alimentaria, espectro bipolar, espectro esquizofrénico, depresión mayor,
delirios, estrés postraumático, etc.)
Cada una de estas cuatro preocupaciones esenciales y los temores y motivaciones
inconscientes generados por cada una de ellas pueden derivar en mecanismos de
defensa que constituyen la psicopatología. Para defenderse de esa desesperación
y angustia recurre la persona a distintas técnicas que están socialmente
aceptadas –como el alcohol y la droga, por ejemplo- y en buena medida a los
famosos tranquilizantes, unas sustancias hace unos años llamadas más
propiamente atarácticos.
Porque a ese estado de ataraxia es al que pretende llegar la persona
angustiada. Aunque el termino ataraxia tenga varias acepciones, de hecho lo que
se pretende es no dejarse afectar por los problemas de la vida y por el hecho
mismo de vivir.
Pero existe un modo positivo de enfrentarse a la angustia, la calma. La calma,
que nosotros mismos briosamente creamos en medio de la congoja y el apuro
cuando al sentirnos perdido gritamos a sí mismo o a los demás ¡calma! No es la
angustia, sino la calma que la supera y pone en ella orden, donde la persona
puede verdaderamente tomar posesión de su vida y, en efecto, existir: en ella
propiamente nos humanizamos.
Tenemos que ver la calma, como una conquista positiva.
Argumentación:
Su texto contiene un interrogante y varias repeticiones de puntos suspensivos.
Leemos lo siguiente:
“¿Trabajo, relaciones, cambio de aire…?
Y añade:
“Necesito cambiar algo…”
A continuación nos dice:
“Tengo una pareja, una relación más sana y más bonita imposible y me la estoy
cargando por mis inseguridades anteriores, miedos y tonterías…”
Por lo tanto, ante esta inevitable situación vital que describe alguna decisión
debe tomar. Por otro lado, decidirse, no significa tomar una decisión
cualquiera, simplemente actuar. He aquí, que nos surge una pregunta esencial
que tenemos la osadía de formular por usted:
¿Qué camino debo seguir?
Pero no siempre es fácil esta elección ya que la decisión puede estar afectada
por uno de los cuatro existenciales básicos antes citados.
Hipótesis de trabajo:
¿De los cuatro esenciales cuál podría estar en la base de su angustia?
Elegimos para nuestra hipótesis el temor a la soledad y la posible ceguera para
la realización de valores personales o quizás, mejor sería decir, la ceguera
para el descubrimiento de los valores que están ahí delante de usted, pero que
no sabe o no puede ver.
Ejemplo:
La confrontación del paciente con el aislamiento y la carencia de sentido que
impide el desarrollo personal.
Si una persona tiene un suficiente sentido de su identidad, de la pertenencia a
las cosas y de una mismidad integral, entonces se encuentra segura y es capaz
de conducir su vida, de lo contrario experimenta lo que se considera
“inseguridad ontológica”. En esta situación surgen las eternas preguntas en
relación a la existencia: ¿para qué?, ¿por qué?, ¿quién soy?, ¿qué tengo que
hacer en la vida? y ello a pesar del posible éxito social o profesional.
Desde la perspectiva de nuestra experiencia con jóvenes con problemas, hemos
observado que las personas procedentes de familias cuyos miembros sean capaces
de proporcionarse recíprocamente amor y respeto, se muestran capaces, con
relativa facilidad, de ausentarse del seno familiar y tolerar la separación y
soledad de la juventud. ¿Qué sucede con aquéllos que crecen en familias
atormentadas y conflictivas? Lo lógico sería pensar que dieran saltos de
felicidad ante la perspectiva de abandonar semejante familia. Pero sucede
exactamente lo contrario: cuanto más trastornada está la familia, más difícil
es la partida de los hijos. En efecto, éstos, al carecer de preparación para
afrontar la separación, se aferran a la familia para hallar refugio frente a la
angustia del aislamiento.
Conclusión:
Comienza su duda planteada con:
“Hola, vivo angustiada”.
Este inicio podemos considerarlo como un drama. La vida, en sentido estricto,
podemos concebirla así, pero un drama con tensiones y fuerzas contradictorias,
por lo que uno puede no encontrar el “sentido”. Ayudar a encontrar el sentido
de su vida, he ahí la finalidad de la Psicoterapia porque donde gobiernan
fuerzas primitivas, ninguna forma puede estructurarse.
Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 135 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:
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