¿Debería contarle a mi pareja que mientras lo conocía estaba viendo a otra persona? El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 154

 

Duda solucionada: Número 154

Pregunta del paciente:

Buenas,

Mientras conocía a mi actual novio, estuve quedando también con otro chico y llegamos a tener encuentros bastante íntimos emocionalmente aunque nunca se produjo un acercamiento físico sustancial más allá de unos abrazos.

Actualmente estoy muy feliz con mi pareja y a él le resulta algo complicado gestionar mi pasado con otras personas.

Me siento mal porque aunque no teníamos un compromiso formal ni habíamos llegado a términos de pareja, él no quedaba con otras personas y yo sí.

Por una parte me gustaría poder contárselo, tal vez por sentirme aceptada y por otro lado creo que nos llevaría a problemas que ahora mismo no aportan nada.

No sé qué hacer, ¿debería de contárselo o puedo guardármelo para mí y gestionar la culpa por mi cuenta?

Yo no lo considero una infidelidad porque no estábamos juntos, ni habíamos hablado de ser pareja y ni siquiera nos habíamos acostado, pero para el posiblemente sea más trascendental.

Gracias.


Respuesta:


Buenas tardes,

Quisiera complementar las cinco contestaciones ofrecidas por mis compañeros transcribiendo un texto traducido al castellano en 1955 de Walter C. Álvarez, M.D. (Profesor emérito de Medicina de la Fundación y Clínica Mayo, Universidad de Minnesota): "Las Neurosis".

La razón de limitarme a transcribir el texto y no a opinar se debe a que la cuestión planteada pertenece al género de la "duda obsesiva" siendo el objeto de la obsesión de índole moral por lo que nos encontramos ante los "escrúpulos de conciencia": confesiones incompletas, deudas no liquidadas, temor a no haber sido suficientemente honesta... De aquí, que la cuestión planteada no es fácil para ningún profesional delimitar un escrúpulo en la vida moral cuando es normal y cuando es anómalo. Como tampoco es fácil delimitar cuando se necesita de orientación para encontrar la prudencia y elegir el mejor camino para el escrúpulo.

En el relato de sus encuentros con otras personas, usted dice: "Me gustaría poder contárselo, tal vez por sentirme aceptada y por otro lado creo que nos llevaría a problemas que ahora mismo no aportan nada. No sé qué hacer, ¿debería de contárselo o puedo guardármelo para mí y gestionar la culpa por mi cuenta?"

En la página 639 de la citada obra (apartado: "Hay que evitar el egoísmo de confesar"), leemos:

"En bastantes ocasiones -nos dice Walter Álvarez en 1950- he descubierto, hablando con un paciente, que su trastorno datada de una confesión infortunada que deshizo casi por completo la felicidad del cónyuge. A veces la confesión es de un pecadillo o de un desliz desdichado cometido en la juventud. El impulso de contarlo se acompaño de un deseo de purgar la conciencia, pero tal deseo resultó egoísta, ya que destruyó la felicidad y la paz mental del otro. La persona que desea hacer una confesión debe siempre contenerse y preguntarse: ¿voy a conseguir mi propia paz con gran detrimento de la de otro? Puede recordar también que el resentimiento o el rencor del otro puede repercutir algún día como "bumerang" contra el confesor.

Algunas mujeres me preguntan -continua diciendo Walter Álvarez- si deben confesar a su prometido o esposo que durante sus días de universidad tuvieron un asunto amoroso. Siempre les digo: "No, ¿de qué serviría? ¿Por qué lastimar a su marido o proporcionarle un arma con que puede herirle el día que esté enfadado?"

Espero y deseo que la lectura del texto del Prof. Álvarez, le haya ayudado a tomar una decisión.


Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 154 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

      Hasta pronto

Comentarios