¿Qué me ocurre con los sonidos? El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 144

 

Duda solucionada: Número 144

Pregunta del paciente:

Hola, buenas,

Desde que tengo uso de razón tengo problemas con ciertos sonidos/ruidos o incluso imágenes repetitivas. Normalmente, puedo hacer vida normal, hasta que me doy cuenta que está sonando música y, en ese momento, es lo único que oigo, dejo de prestar atención a todo lo demás, mientras me genera angustia e incluso ira hasta que consiga apagarla.

Esto me sucede con cualquier sonido, como puede ser voces, pájaros, alarmas, hasta llegar a mis propios sonidos. A veces de noche, me obsesiono con alguna canción repetitiva y me es imposible dormir, me genera ansiedad.

Esto también me ha pasado con cosas que visualizo: bolsas girando, luces que se mueven, movimientos en círculo…

Un saludo.


Respuesta:


Buenos días, 

No debe preocuparse por los síntomas que describe. Es recomendable intentar comportarse como si no estuviesen ocurriendo o produciéndose.

Desde el punto de vista de la Semiología Clínica Psiquiátrica, los síntomas indicados son producciones mentales encuadradas dentro del área de las obsesiones, más particularmente son "obsesiones sensoriales"(auditivas y visuales).

La obsesión es un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen o de una tendencia en desacuerdo con la continuidad de las actividades mentales.

Los caracteres de las obsesiones son: "la incoercibilidad y el sentimiento de compulsión", la obsesión se impone, tiende a persistir cualquiera que sea el esfuerzo hecho por la persona para deshacerse de ella; el "sentimiento de su naturaleza morbosa", de parásito de la actividad mental a la cual está superpuesta, siendo experimentada como enfermiza.

La obsesión no es nunca afectivamente neutra, sino que se acompaña siempre de una doble tendencia contradictoria de repulsión y de deseo aunque sea en pequeño grado y de ansiedad incluso en los casos más benignos.

Por lo tanto, cuando se encuentre en la situación descrita trate de no seguir el discurso mental producido, deje que fluyan en su mente sin tratar de luchar contra ellas con la esperanza de que se atenuaran. Actué como si no existieran y haga su vida normal. Es fundamental continuar con la vida propia aun teniendo en la mente las imágenes y sonidos descritos.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 144 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/hola-buenas-desde-que-tengo-uso-de-razon-tengo-problemas-con-ciertos-sonidos-ruidos-o-incluso-image

Un saludo, 



Juan José Regadera, Murcia.

        

      Hasta pronto

Comentarios