¿Qué debo hacer con mi pareja? El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 145


Duda solucionada: Número 145

Pregunta del paciente:

Hola,

Mi pareja y yo estamos 13 años juntos y estuvimos 1 año separados. Él me engañó con mi cuñada. Yo siento que he cambiado mucho y trato de poner lo mejor para nuestra relación, pero él ha cambiado de otra forma, él fue quien decidió separarse en su momento y también el que dio el inicio para volver a probar. Siento que está en la crisis de los 40, que no es que me moleste el que quiera salir y divertirse con amigos, todos lo merecemos, pero me molesta que muchas veces no me incluya en sus cosas, siento que me tiene al margen cosa que solo es conmigo porque con nuestra hija de 12 años es diferente, le demuestra cariño. Pero a mí solo al margen, cada vez que intento explicarle como me hace sentir le molesta que hable de eso. Pero a la vez no quiere cortar la relación. La verdad no sé qué más hacer.

Un saludo. 


Respuesta:


Buenos días,

De su relato es razonable pensar de que se trata de un problema de pareja. También se desprende que su pareja no está por la labor de trabajar conjuntamente las dificultades de relación que describe y tampoco desea ni quiere cambios en la actual situación. Usted señala: "cada vez que intento explicarle... le molesta que hable de eso" y añade: "Pero a la vez no quiere cortar la relación".

En cuanto a qué puede hacer, mi sugerencia es que en un primer momento "No haga nada; limítese a estar presente" para él, pero ¡haga algo para usted¡.

En ocasiones es preferible la "inacción", en el sentido profundo y curativo del poder de la presencia y de la comunicación implícita: el "ser y estar" ahí, sin más (algo así como: "Lidere más, controle menos").

¿Cómo liderar más dentro de mi relación de pareja?, comprendiéndose, conociéndose porque una vez hecho esto podemos dar sentido a lo que nos pasa y sucede. Lo que esto quiere decir es que no puede entenderse bien una relación de pareja sino se entiende bien uno mismo como persona dentro de la propia pareja.

No se encuentran respuestas, si no es dentro de un esquema que transcienda la propia pareja y supere la existencia diaria.

Usted debe tener un esquema de valores, y a través de ellos darle un sentido a su vida y en ese sentido que descubra o que ya tenga para su vida, es como comprende cuál es el sentido de su responsabilidad (en este caso, en su relación de pareja).

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 145 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/mi-pareja-tenemos-13-anos-juntos-y-estuvimos-1-ano-separados-por-supuesto-engano-de-wl-con-mi-cunad

Un saludo, 



Juan José Regadera, Murcia.

        

      Hasta pronto

Comentarios