¿Es normal que una persona con un alto grado de ansiedad cambie de personalidad en una relación? El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 155

 

Duda solucionada: Número 155

Pregunta del paciente:

Bom dia, uma pergunta sobre ansiedade... É normal uma pessoa com grau de ansiedade alta mudar de personalidade em um relacionamento. Estou lendo assuntos relacionados a esta questão... Tentando entender os *GATILHOS* e etc. percebi que ela -namorada que no passado sofreu certos traumas que deram origem a ansiedade - ao iniciar nosso relacionamento de certa forma chegou a uma intensidade alta mas que agora por mais que eu ofereça cuidados, atenção e tentando entender cada fase percebi um certo distanciamento... Hoje a prioridade é o seu serviço que sofreu mudanças e ela mudou de cargo... Só preciso entender se isso é normal. Tenho receio de questionar algo com ela e isso fazê-la se sentir pressionada e piorar a situação.


Respuesta:


Hola:

Traduciré su texto a través del traductor de Google:

Buenos días, una pregunta sobre la ansiedad: ¿Es normal que una persona con un alto grado de ansiedad cambie de personalidad en una relación?

Estoy leyendo problemas relacionados con esta pregunta. Tratando de comprender los “DISPARADORES”. Me di cuenta que ella –una novia que en el pasado sufrió ciertos traumas que le dieron origen a la ansiedad- al iniciar nuestra relación de alguna manera llegó a una intensidad alta pero que ahora, por más que le brindo cariño, atención y tratando de entendernos, noté cierta distancia. Hoy la prioridad es servicio (entiendo que se refiere por “servicio” a su trabajo) y ella ha cambiado de posición (entiendo que se refiere por “posición” a la actitud que mantenía con usted). Solo necesito entender si esto es normal. Tengo miedo de cuestionar algo con ella y eso le haría sentirse presionada y empeoraría la situación.

Pregunta:

¿Es normal que una persona con un alto grado de ansiedad cambie de personalidad en una relación?

Respuesta:

Si.

Diagnóstico

1. DIAGNÓSTICO PRINCIPAL:
Trastorno disociativo relacionado con el estrés

2. OTROS DIAGNÓSTICOS:
Trastorno de identidad disociativo o personalidad múltiple
Trastorno de ansiedad generalizado

Definición de los constructos más relevantes aparecidos en su relato:

1. Disociación:

Interrupción o discontinuidad en la integración normal de la conciencia, la representación del cuerpo, el control motor y la conducta. Esta alteración de las funciones normalmente integradas puede ser repentina o gradual, transitoria o crónica.

2. Trauma:

Generalmente se denomina trauma psíquico o trauma psicológico tanto a un evento que amenaza profundamente el bienestar o la vida de un individuo como a la consecuencia de ese evento en la estructura mental o vida emocional del mismo.

3. Histeria:

Categoría nosológica, no utilizada en la actualidad en los sistemas de clasificación, que alude a un conjunto de trastornos mentales en los que los síntomas, que no son de origen orgánico, se producen y mantienen por motivos no conscientes, dirigidos a alguna ganancia real o imaginaria.

4. Personalidad múltiple o trastorno de identidad disociativo:

4.1. Personalidad múltiple: Existencia de dos o más personalidades o identidades o estados de personalidad, manifestándose cada vez solo una de ellas, tomando el control de la conducta a la persona de forma recurrente.

4.2. Trastorno de identidad disociativo: Perturbación de la identidad que se caracteriza por dos o más estados de la personalidad bien definidos, que se puede describir en algunas culturas como una experiencia de posesión. La perturbación de la identidad implica una marcada discontinuidad en el sentido de sí mismo y en la sensación de control de las propias acciones, que se acompaña de alteraciones relacionadas con el afecto, la conducta, la conciencia, la memoria, la percepción, el conocimiento y/o el funcionamiento sensitivo-motor. Estos signos y síntomas pueden ser observados por parte de otras personas o comunicados por el individuo.

5. Ansiedad:

Estado de ansiedad caracterizado por manifestar un estado crónico o difuso de ansiedad (ansiedad no focalizada), asociada a preocupación excesiva o incontrolable.

5.1. Preocupación: Forma de pensamiento repetitivo sobre posibles amenazas futuras, sobre catástrofes imaginadas, sobre incertidumbre y sobre posibles riesgos. Consiste en una actividad lingüística verbal del pensamiento que inhibe las imágenes mentales vividas y la actividad autónoma y emocional asociadas, por lo que trata de un proceso de evitación cognitivo. La preocupación se dirige a eventos que poseen muy poca probabilidad de ocurrir.

5.2. Sensibilidad a la ansiedad: Sensibilidad a los síntomas de ansiedad. Se refiere a la tendencia a experimentar miedo ante los síntomas de ansiedad; se asocia a la creencia de que tales síntomas poseen consecuencias peligrosas.

Discusión

Hay muchos estudios que coinciden en señalar que el trauma y las respuestas del sujeto al mismo se encuentran en la base y el mantenimiento de muchos trastornos mentales. Algunos autores señalan que los trastornos de ansiedad son los que presentan mayor comorbilidad asociada a los trastornos disociativos. Por ejemplo, en población española psiquiátrica la comorbilidad clínica de los pacientes con trastornos disociativos se sitúa en el 41,7% para los trastornos de ansiedad y 38,7% para los trastornos de personalidad.

Recomendaciones

Destacamos de su relato:

“Por más que le brindo cariño, atención y tratando de entendernos, noté cierta distancia… Tengo miedo de cuestionar algo con ella y eso le haría sentirse presionada y empeoraría la situación”.

Sugerimos que cuando se vea enfrentado a la confusión es mejor no hacer nada y limitarse a estar presente. Las palabras pueden fallar o ser malinterpretadas; las intervenciones pueden ser ineficaces o ser rechazadas sin pensárselo dos veces; las buenas intenciones se quedarán cortas; y aparecerán problemas que ninguna acción puede cambiar o arreglar.

Tratamiento

Al escoger un protocolo para los trastornos disociativos y más específicamente para el trastorno de identidad disociativo, los que han presentado mayor nivel de evidencia son la terapia de esquemas y la terapia cognitivo-analítica.

En personas con síntomas disociativos, y en especial en el caso del trastorno de identidad disociativo, es fundamental poner el foco en la relación terapéutica y tener como uno de los principales objetivos del tratamiento la adherencia al mismo.

Al establecer un plan de tratamiento individualizado, es recomendable que sea un tratamiento en fases, siendo la primera la estabilización, la segunda el abordaje de los recuerdos traumáticos, y la tercer, la integración.

Conclusión

Independientemente de que hayamos podido errar en el diagnóstico principal, se recomienda explorar de forma sistemática y explícita en todas las personas la presencia de síntomas disociativos.

Una vez reafirmado el diagnóstico de trastorno disociativo, se recomienda explorar la presencia de traumas, en especial la presencia de traumas tempranos y relacionales.

Espero y deseo haber sido de ayuda.


Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 155 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

Reciba un cordial saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

      Hasta pronto

Comentarios