¿Haber padecido ansiedad deja algún tipo de secuela a nivel cognitivo?. El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 147

 


Duda solucionada: Número 147

Pregunta del paciente:

Buenos días.

Mi pregunta va en relación a que si el hecho de haber padecido ansiedad en algún intervalo de la vida, deja algún tipo de consecuencias a nivel cognitivo. Por ejemplo, aumento de la preocupación en ciertos momentos, etc. Pero ya sin ningún tipo de síntoma.

Gracias.


Respuesta:


Hola,

Su pregunta:

¿Haber padecido ansiedad deja algún tipo de secuela a nivel cognitivo?

Respuesta:

No.

Discusión

Los trastornos de ansiedad son altamente prevalentes y, en contra de lo asumido, están asociados a niveles de discapacidad y pérdida de calidad de vida equiparables a los de las enfermedades físicas crónicas, una afectación que es apreciable desde sus formas más leves. Además, comúnmente se presentan asociados a otros trastornos mentales y enfermedades físicas, lo que complica su curso. Afortunadamente, disponemos de tratamientos psicológicos para paliar estos efectos, incluso para lograr la plena recuperación.

Al hilo de nuestra discusión osamos en reformular su pregunta:

¿Por qué no tengo síntomas de ansiedad y mis preocupaciones aumentan en ciertos momentos?

Queremos suponer que con anterioridad a la duda que plantea ha podido recibir terapia cognitivo-conductual. La psicoterapia conductual o cognitiva ha podido ayudarle en aspectos externos modificando estructuras mentales, pero no existenciales.

En estos momentos, la terapia cognitivo conductual es la que mejores niveles de evidencia y grado de recomendación presenta para el trastorno de ansiedad generalizado, el trastorno de pánico, la fobia social, y la fobia específica. Esta es la razón por la que pensamos que la Psicología científica puede ofrecer conocimientos sobre la persona y técnicas que cubren un arsenal terapéutico considerable, que puede ofrecerse de modos variados pero que difícilmente estas técnicas se convertirían en auténtica psicoterapia.

Su pregunta invita, precisamente, a conocer la simpatía, el amor, el gozo, y el dolor. El entusiasmo y el abatimiento, todo son cosas desconocidas para la Ciencia y por extensión, para la Psicología científica. La ciencia penetra en el curso de la Naturaleza –en este caso la humana- pero no puede ordenar a la persona, por lo que hay que recurrir a otro modo de Psicología, la que se encierra en lo que se llamó Humanidades –y ahora: Modelo de psicoterapia contextual-. Es decir, las que se refieren a la persona como tal. No olvidemos que es la persona la que se encara con la persona; la ciencia sin embargo es impersonal.

Lo que esto quiere decir, es que pensamos que el abordaje de la Psicoterapia mayor que llevó a cabo para tratar sus síntomas de ansiedad se realizaría desde postulados psicológicos científicos. Deducimos por su relato que es más acorde, en estos momentos, realizar una psicoterapia humanista que se enriqueciera especialmente con postulados existencialistas.

Conclusión

Es cierto que existen muchas formas de psicoterapia, pero hay un dato que es esencial y común a todas las psicoterapias y es que se trata de un peculiar modo de relación psicólogo-paciente, lo que es especialmente cierto para las Psicoterapias mayores que intentan un cambio profundo del paciente, esto es convertirlo en una persona nueva.

Tal vez la Ciencia aplicada para resolver sus anteriores síntomas de ansiedad le aportó información sobre su mente y su conducta, pero no conocimientos sobre lo que usted es como persona.

Ayudarle a encontrar un peculiar modo de pedagogía que le ayude a comprender mejor su entorno, es la finalidad de la psicoterapia que en estos momentos necesita.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 147 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/buenos-dias-mi-pregunta-va-en-relacion-a-que-si-el-hecho-de-haber-padecido-ansiedad-en-algun-interv

Reciba un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

      Hasta pronto

Comentarios