Mi hija tiene anorexia. Le han dado el alta en el hospital porque ha agotado el tiempo de estar en la unidad. Estamos en casa y se niega a comer, ¿Qué puedo hacer? ¿Sentarme a ver como se deteriora hasta que esté en riesgo para ingresarla nuevamente?. El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 143


Duda solucionada: Número 143

Pregunta del paciente:

Buenos días,


Necesito orientación, mi hija tiene 15 años y 11 meses desde principio de la pandemia comenzó a "Cuidar" su alimentación y acabamos con una Anorexia nerviosa diagnosticada. Hace 6 meses ingreso con un imc de 14.5 en una unidad de psiquiatría, después de muchas visitas familiares y un proceso difícil ingresada ya que ha tenido 5 veces la sonda nasogástrica por su negación a alimentarse, ayer nos han dado el alta porque ha agotado el tiempo para estar ingresada en la unidad.


En tema salud ahora no corre peligro, pero desde que llegó a casa no ha hecho ninguna comida, se niega a tomar la medicación y es imposible dialogar con ella.

Es muy duro que tu hija te diga que prefiere morirse que comer!
¿Qué puedo hacer? ¿Sentarme a ver como se deteriora hasta que esté en riesgo para ingresarla nuevamente?

Ayudaaa...


Respuesta:


Buenos días,

siento mucho por lo que está pasando, es una experiencia muy dura.

La ayuda que puedo ofrecerle es sobre las estrategias de cambio de patrones de alimentación que se han validado en investigación. A destacar que, en las propuestas más recientes, los diferentes programas de tratamiento se presentan más por área de intervención que al modo tradicional sesión a sesión.

Los objetivos terapéuticos comunes a los protocolos que funcionan son: aumentar la motivación al cambio, psicoeducación en mecanismos de regulación del peso corporal y nutrición, modificar la dieta, terapia cognitiva, superación de los problemas de imagen corporal, y mantenimiento de los logros y prevención de recaídas.

Según las conclusiones de los últimos estudios basados en la evidencia, en el caso de la anorexia nerviosa, el tratamiento de elección para jóvenes y adolescentes, la primera línea de intervención sería la terapia familiar (por lo que es otra opción a la petición que ayuda que realiza).

Por último, alertar sobre el uso de terapias de tercera generación en el campo de los trastornos de alimentación. Tenemos muy pocas evidencias, por el momento, de que sean tratamientos eficaces y efectivos.

Los modelos teóricos más aceptados en los últimos tiempos irían en la línea del transdiagnóstico. Transdiagnóstico entendido dentro de los trastornos de alimentación, pero no de una manera global aseverando que todos los trastornos emocionales tienen la misma explicación teórica y deben ser tratados con técnicas similares.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 143 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/buenas-tardes-yo-pase-un-ataque-de-panico-y-mucha-ansiedad-acudi-a-un-psicologo-y-me-ayudo-bastant

Un saludo, y desearla que todo vaya bien y sobre todo que sepa esperar y mantener la esperanza. Su hija puede salir adelante, con voluntad por partes de ustedes, los padres, pueden conseguir los cambios esperados en su hija.



Juan José Regadera, Murcia.

        

      Hasta pronto

Comentarios