¿Por qué puedo salir de fiesta si me diagnosticaron de depresión?. El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 146

 

Duda solucionada: Número 146

Pregunta del paciente:

Buenas,

Me diagnosticaron depresión hace 2 años y llevo varios meses saliendo de fiesta (sin consumir alcohol apenas) casi siempre porque me hace sentir bien.

¿Por qué puede ser?

Un saludo.


Respuesta:


Hola,

Tu pregunta:

¿Por qué puedo salir de fiesta si me diagnosticaron de depresión?

Respuesta:

La aceptación de la depresión y la acción –como por ejemplo, “salir de fiesta”- es, según las últimas investigaciones sobre la terapia depresión, la clave de las intervenciones terapéuticas más prometedoras.

Discusión

Hace dos años te diagnosticaron, probablemente, distimia (o depresión persistente).

La distimia ha sido un cuadro en discusión durante décadas, asociándose en ocasiones más a los problemas de personalidad que a los trastornos mentales (este dato podría correlacionar con tu mejora clínica).

La etiología de la distimia, se ha asociado a múltiples factores, entre ellos factores psicológicos entre los que se encuentra la falta de reforzadores –“salir de fiesta” es un reforzador-.

Desde las actuales terapias contextuales se ha puesto el énfasis en conceptualizar la depresión no como una enfermedad o trastorno que padece la persona, sino como una situación vital o existencial que guarda relación con su biografía, su contexto y con las acciones que la persona desarrolla en este. Por lo tanto, ante un entorno pobre de gratificaciones, la persona dejaría de llevar a cabo actividades que otorgarían de nuevo sentido a su existencia en el largo plazo y, en cambio, prodigaría unas acciones destinadas a evitar el contacto (físico o psicológico) con su dolorosa situación actual. La repetición de este patrón de acción provocaría un estado depresivo, no situándose la depresión, en consecuencia, ni fuera ni dentro de la persona –como puedes valorar, “salir de fiesta” facilita el contacto físico y social repercutiendo en la recuperación-.

Ponemos un ejemplo, si el análisis de tu caso revela que es importante para ti volver a hacer ejercicio físico, este debe incorporarse muy progresivamente, aumentando el tiempo de ejecución o las actividades previas que exige (como puede ser, adquirir la ropa deportiva, estimar el número de kilómetros que recorrer, acompañarse al principio de alguien que te ayude, etc.)

Lo importante es hacer cosas para llegar a sentirse bien, y no tanto el procurar contrarrestar los pensamientos negativos que acompañan la situación depresiva.

Conclusión

La privación de reforzadores por repetidas conductas de evitación o ausencia de actividad valiosa incrementa la depresión. Por el contrario, enfrentarse a situaciones temidas mejora la depresión.

Que tomes las riendas de tu vida y que los contenidos mentales –como las conductas de evitación- no sean los dueños de tus actos es crucial para salir de la depresión. Podrías encontrarte en una situación depresiva, pero eso no debe condicionar tu libertad, ni debe conducirte necesariamente a la pasividad –por lo tanto, “salir de fiesta” favorece la mejora clínica.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 146 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/buenas-me-diagnosticaron-depresion-hace-2-anos-y-llevo-varios-meses-saliendo-de-fiesta-sin-consumir

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

      Hasta pronto

Comentarios