¿Puede hacerte dudar el TOC de tu identidad de género?. El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 138


Duda solucionada: Número 138

Pregunta del paciente:

Hola,

El TOC puede hacerte dudar de tu identidad de género?

Llevo casi toda mi vida pensando que soy un chico trans porque siempre me sentí así, un chico, siempre estuve a gusto con ello (excepto por las consecuencias negativas que conlleva ser trans), pero ahora tengo muchas dudas y no sé exactamente quién soy. No sé si el hecho de sentirme chico puede ser debido al TOC, o quizás soy chico trans pero el TOC me hace dudar.

Un saludo. 


Respuesta:


Buenas noches,

La respuesta a tu pregunta es sí. El TOC puede hacerte dudar de tu identidad de género.

Las producciones mentales patológicas de naturaleza obsesiva son un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen o de una tendencia en desacuerdo con la continuidad de las actividades mentales.

Dentro del conjunto de las obsesiones, se encuentra la "duda obsesiva", que es una forma grave y muy extendida de obsesión, especialmente cargada de ansiedad. Se trata de una interrogación sobre los hechos de la vida cotidiana, con una impulsión a verificarlos (por ejemplo, con tu pregunta necesitas verificar: "No sé si el hecho de sentirme chico puede ser debido al TOC, o quizá soy chico trans pero el TOC me hace dudar").

Antes de concluir con mi respuesta, me gustaría recomendarte explorar por un profesional cualificado, además de la presencia de la "duda obsesiva" -ya indicada-, la presencia de síntomas disociativos y traumas, en especial la presencia de traumas tempranos relacionales para descartar la existencia de un trastorno de identidad disociativo parcial.

Por último, indicarte que mi recomendación no pretende crear una nueva "duda obsesiva" que cuestione más aún: "no sé exactamente quién soy". La recomendación está basada en que analizada la literatura previa especializada sobre los trastornos disociativos, se recomienda explorar de forma sistemática y explicita en todas las personas que solicitan ayuda la presencia de síntomas disociativos.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 138 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/el-toc-puede-hacerte-dudar-de-tu-identidad-de-genero-llevo-casi-toda-mi-vida-pensando-que-soy-un-ch

Un saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios