¿Puede una hipocondría secundaria a un estudiante de medicina tener como base el miedo a estar comenzando una enfermedad mental grave como la esquizofrenia en base al autoanálisis de funciones psicológicas? ¿Cómo se puede diferenciar de un cuadro obsesivo con esa duda? El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 137


Duda solucionada: Número 137

Pregunta del paciente:

Hola,

¿Puede una hipocondría secundaria a un estudiante de medicina tener como base el miedo a estar comenzando una enfermedad mental grave como la esquizofrenia en base al autoanálisis de funciones psicológicas? ¿Cómo se puede diferenciar de un cuadro obsesivo con esa duda?

Desde que la estudié no paro de darle vueltas y me creo que tengo alucinaciones o bien estoy en una fase prodrómica.

Un saludo.


Respuesta:


Hola,

Sus preguntas:

1. ¿Puede una hipocondría secundaria a un estudiante de medicina tener como base el miedo a estar comenzando una enfermedad mental grave como la esquizofrenia en base al autoanálisis de funciones psicológicas?

Respuesta:

Si.

2. ¿Cómo se puede diferenciar de un cuadro obsesivo con esa duda?

Respuesta:

No es necesario diferenciar la hipocondría de un cuadro obsesivo ya que en la nueva edición de la CIE-11 la hipocondría desaparece del grupo de los trastornos somatomorfos y se incluye en el del Trastorno obsesivo-compulsivo y relacionados.

Discusión:

Como ya sabrá la hipocondría es la creencia, en ausencia de toda constatación objetiva médica o de otra clase, en una alteración orgánica y un mal funcionamiento de los órganos, de una parte del cuerpo o del cuerpo entero. Implica siempre una estimación peyorativa en lo referente al estado y porvenir de la salud.

Desde el punto de vista de la semiología clínica psiquiátrica de los fenómenos hipocondríacos, la duda que usted plantea viene recogida en la categoría de “Fobias hipocondríacas, nosofóbicas”.

El termino nosofobia, neurosis hipocondríaca, o ansiedad por la enfermedad, son análogos al término de hipocondría que es, actualmente, el termino principal –según criterios de la CIE-11-.

¿Qué son las fobias hipocondríacas, nosofóbias?

Consiste en un temor obseso-fóbico al cáncer, la leucemia, la locura –en su caso: esquizofrenia-, el S.I.D.A. (que en nuestro días ha sustituido a la sifilofobia), la esclerosis en placas…en todos los grados, desde el simple temor hasta las más graves crisis de angustia aguda de muerte, y en nuestros días, la COVID-19. Las consultas a los médicos, las preocupaciones, los análisis y las exploraciones son incesantes; la angustia impulsa a solicitar intervenciones quirúrgicas, a seguir tratamientos de curanderos ya automedicaciones aberrantes, o en su caso, a consultar por Doctoralia.

Significado de los Fenómenos Hipocondríacos:

Por definición, el sustrato propio de la hipocondría es puramente discursivo y subjetivo. El significado de un estado hipocondríaco no puede ser evaluado más que en función del contexto clínico y psico-estructural.

1. Cuando el fenómeno hipocondríaco figura en un conjunto psicótico –como es la consulta que realiza-: delirio, melancolía, “enfermedad mental grave como la esquizofrenia” …, no hay especial problema porque resulta evidente –y no parece que sea su caso. Las demencias orgánicas y la esquizofrenia pueden iniciarse por un delirio hipocondriaco. Más frecuentemente las psicosis paranoides, contienen temas delirantes hipocondríacos o de negación. A menudo la causa es una melancolía delirante (síndrome de Cotard con delirio de negación, de transformación, de habitación…), y la estructura melancólica se encuentra escondida detrás de la expresión delirante; es necesario pensar en ello para aplicar el tratamiento antidepresivo eficaz. Pero insistimos, no parece que sean estos los diagnósticos indicados para la duda que plantea.

2. Cuando existe un contexto neurótico claro y dominante, éste debe ser estudiado en profundidad desde una doble perspectiva estructural y metapsicológica para encontrar la verdadera significación del síndrome hipocondríaco de aspecto nosofóbico o “psicasténico” puede ser un signo inicial de esquizofrenia.

¿Qué es la psicastenia?

Se trata de un síndrome hipocondríaco complejo que muestra claramente las relaciones de la hipocondría con la neurosis obsesiva. Su descripción fue hecha por Pierre Janet. Un modelo de semiología hipocondríaca de estructura obsesiva podría ser el siguiente: sentimiento de agotamiento físico y mental, astenia permanente, obsesiones de contagio, auto-observación nosofóbica, tendencia al mentismo compulsivo, sentimiento de incompletud, trastorno de la concentración del pensamiento interior, trastorno de la función de realidad, es decir tendencia a abstraerse en las impresiones de extrañeza (este síntoma es esencial para Pierre Janet para poder hablar de psicastenia), y mal integración ambiental. La evolución es continua hacia la depresión o hacia el empeoramiento obsesivo y la reacción sensitiva paranoica contra la medicina acusada de insuficiencia.

Conclusión

El síndrome hipocondriaco de aspecto nosofóbico o psicoasténico puede ser un signo inicial de esquizofrenia, o como usted sugiere, “estoy en una fase prodrómica”. Sea como fuere, el trastorno de ansiedad por la enfermedad que usted presenta debe ser estudiado en profundidad para encontrar la verdadera significación del síndrome hipocondríaco.

Por otro lado, la psiquiatrización abusiva también debemos considerarla ya que podemos volver realmente enfermas a las personas que presentan solamente trastornos funcionales benignos y pasajeros de la vida psicológica, a base de tratarlas abusivamente con medicamentos o mediantes una pretendida psicoterapia; así como también en agravar las tendencias hipocondríacas de los ansiosos leves que demandan solamente ser tranquilizados. Estas son las hipocondrías iatrogénicas cuya creación, mantenimiento y consecuente desarrollo de beneficios secundarios de invalidez en estos pacientes, se debe a un ejercicio mal entendido de la medicina psiquiátrica o la psicológica.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 137 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/puede-una-hipocondria-secundaria-a-un-estudiante-de-medicina-tener-como-base-el-miedo-a-estar-comen-2

Un cordial saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

                             Hasta pronto

Comentarios