Tengo depresión grave: ¿Cómo podría solucionar o aliviar mis problemas un profesional privado de la psicología?. Tomo antidepresivos recetados por la psiquiatra de la S.S. pero no he recibido psicoterapia: ¿Alguien me anima a ir a un psicólogo privado? El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 156

Duda solucionada: Número 156

Pregunta del paciente:

Hola.

Tengo depresión grave, desde hace 6 años, por una estafa que sufrí, y a causa de esto mi salud está debilitándose ya que empecé a sobrealimentarme para calmar mi ansiedad durante varios años y esto me ha pasado factura, complicando además mi salud mental. Tomo antidepresivos recetado por la psiquiatra de la SS. Pero no he recibido apenas psicoterapia.
Alguien me anima a ir a uno privado para recibir la atención que requiero? Como podría solucionar o aliviar mis problemas un profesional privado de la psicología?

Muchas gracias.


Respuesta:


Hola:

Sus preguntas:

1. Tengo depresión grave: ¿Cómo podría solucionar o aliviar mis problemas un profesional privado de la psicología?

2. Tomo antidepresivos recetados por la psiquiatra de la S.S. pero no he recibido psicoterapia: ¿Alguien me anima a ir a un psicólogo privado?

Respuesta 1:

Los componentes de una terapia eficaz para la depresión los pueden aplicar por igual tanto un psicólogo privado como público.

Respuesta 2:

Sí. La postura de la psicología actual, y aun de la tradición de la psiquiatría no biologizante. La falta de consistencia en las investigaciones que han buscado marcadores biológicos para la depresión o las dudas respecto a los efectos reales de los antidepresivos, sugieren que el tratamiento psicológico es una propuesta altamente recomendable para la depresión ya sea aplicado por un psicólogo privado o público.

Argumentación

La situación que describe en su relato ha terminado por constituirse en un bucle –por ejemplo: la sobrealimentación para calmar su ansiedad-.

¿Qué es un bucle?:

Un bucle es un patrón de acciones, reacciones e inacciones que se realimentan a sí mismas en su intento por resolver o salir de una situación problemática que ya se puede considerar patógena. En su caso, la situación patógena supone la conjunción de circunstancias acaecidas (problemas de la vida, situaciones límite –por ejemplo: la estafa que sufrió-) y modos de responder a ellas (disposición adquirida, estilo de personalidad –que en su caso desconocemos-). De acuerdo con este enfoque, la depresión que padece no estaría dentro de usted, sino que sería usted el que estaría dentro de una situación patógena.

El desarrollo y manifestación de una relación depresiva (yo en mi mundo) siguen la lógica de una dinámica de bucle autoimprimido: cuanto más experimenta y se comporta uno de manera depresiva, más profundamente estas experiencias llegan a entretejerse en la estructura de la personalidad de uno, lo que entonces contribuye a su vez a la reproducción de ciertos patrones conductuales. De aquí, que ciertos patrones de evitación conductual (retirada, rumia, etc.) terminan por constituir una situación depresiva. Desde este punto de vista, de nuevo, la depresión no estaría dentro de usted, sino usted dentro de una situación depresiva y deprimente.

Discusión

Una evidencia abrumadora indica que, ante un paciente en la fase aguda del problema depresivo –como el que describe-, los enfoques de la Terapia cognitivo-conductual de Beck (TC) y la Activación conductual (AC) son elecciones de garantía por sus resultados investigadores y, además, por sus extensos y bien trabados modelos explicativos.

Que hace seis años sufriera una estafa y que a causa de esto su salud mental se debilitara es una situación normal que afectaría a cualquiera en el transcurso de su vida. Que abandonara sus rutinas y tareas cotidianas son elementos que explicarían mejor su estado depresivo que los componentes cognitivos –pensamientos- derivados de la estafa sobrevenida. Desde este punto de vista la postura del enfoque de Activación Conductual puede ser más eficaz para mejorar su depresión.

Tratamiento

La terapia cognitivo-conductual es la más orientada a cambiar lo que se piensa, pero en la terapia de activación conductual es habitual que también se modifiquen las creencias, aunque de forma indirecta: por el contacto con la actividad o, más extensamente, por la vuelta a la normalidad de la vida misma. Este sería el sustrato de la recuperación y la salida natural de la depresión. La aceptación del problema y la acción son, por tanto, la clave de la intervenciones más prometedoras.

Conclusión

La privación de reforzadores por repetidas conductas de evitación mantenidas durante seis años o la ausencia de actividad valiosa han sido estrategias que han favorecido el bucle depresivo en el que se situaba.

Si pusiera énfasis en el enfrentamiento de las situaciones temidas y evitadas, si se entrenara en habilidades sociales y en solucionar sus problemas, tomaría las riendas de su vida y descubriría que los contenidos de su mente no son los dueños de sus actos.

Usted puede hallarse en una situación depresiva, pero eso no condiciona su libertad, ni tiene por qué conducirle necesariamente a la pasividad.

Espero y deseo haber sido de ayuda.


Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 156 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

Reciba un cordial saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

      Hasta pronto

Comentarios