¿Tiene sentido sentir atracción sexual más a un género que a otro? ¿Por qué hay momentos que siento un gran nivel de atracción romántica y sexual y por qué a los segundos se va como si nada hubiera pasado?. El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 150

 

Duda solucionada: Número 150

Pregunta del paciente:

Buenas,

Tengo 19 años, soy mujer y me está ocurriendo que no estoy pudiendo sentir atracción romántica, ni mucho menos sexual, hay momentos que si miro a un muchacho siento un nivel extremo tanto romántico, y sexual, pero inmediatamente se me baja y termino por olvidar el tema y pensar que esas cosas del sexo es algo absurdo, innecesario, y sobre todo vulgar, nunca podría imaginarme en una situación así, jamás podría permitirme estar en un nivel tan bajo de inferioridad ante un hombre, nunca, porque el acto sexual para mi es algo que realmente representa inferioridad, y no me gusta cómo está hecho, o mejor dicho como se realiza.

Sé que suena absurdo, pero siempre fue mi manera de pensar. Pero si se tratara de una mujer, todas estas cosas no se interponen, no me sentiría inferior, en ninguno de los dos lados, tanto romántico como sexual, porque me sentiría más libre en la parte romántica, así como de dar el primer paso, o tomar más la iniciativa, y no esperar a que todo lo tenga que proponer el hombre, así como salir a tomar algo, salir a una cita, cosas así. Y sobre la parte sexual, no sentiría asco o rechazo, en ningún momento. Siempre he sentido atracción hacia los hombres, pero estos últimos años, empecé a ver a la mujer de otra forma, y este año quizá empecé a darme cuenta que me gustan ambos sexos. Por más que en la parte del sexo con el hombre tenga mis problemas, pero en cierto punto debo admitir que me atrae un poco más que la mujer, y en caso de la mujer realmente me excita, cosa que en el hombre nunca ocurre. ¿Tiene sentido sentir atracción sexual más a un género que a otro? Nunca he estado con nadie, jamás he tenido pareja y puede que diga estas cosas, sin haber experimentado nada y quizá me equivoque, pero así me siento.

La cosa es que, no comprendo porque hay momentos en donde siento un gran nivel de atracción romántico y sexual y a los segundos se va como si nada hubiera pasado.

Espero que puedan leer mi comentario.

Saludos y gracias.


Respuesta:


Hola,

Tus preguntas:

1. .¿Tiene sentido sentir atracción sexual más a un género que a otro?

Respuesta:

No.

2. ¿Por qué hay momentos que siento un gran nivel de atracción romántica y sexual y por qué a los segundos se va como si nada hubiera pasado?

Respuesta:

Porque son producciones mentales patológicas.

Argumentación:

Pregunta nº 1:

Debemos considerar que la conducta sexual humana tiene condicionamientos culturales, sociales, legales y éticos que da lugar a que las definiciones sobre lo que es normal o anormal sean difíciles de precisar.

En líneas generales podemos referirnos a tres tipos de conductas:

1. Conductas que significan una alteración del acto sexual (no están relacionadas con la pregunta nº 1)

2. Conductas que significan una desviación de la sexualidad con respecto a las normas sociales dominantes (no están relacionadas con la pregunta nº 1)

3. Perversiones Sexuales. También se llaman habitualmente Parafilias (no están relacionadas con la pregunta nº 1)

Conclusión:

La pregunta nº 1 no se ajusta a ninguno de los tres tipos de conducta anteriores, estando más condicionada por factores sociales y desde un punto de vista clínico difícilmente puede ser considerada como patológica y, desde luego, lo que planteas en normal. Dicho de otro modo, preguntarnos por el sentido que puede tener sentir más atracción sexual por un género que por otro es preguntarnos por la singularidad, individualidad e idiosincrasia personal conectada con el “espíritu de la época” o perfil de una época manifestado en la cultura, política, arte, religión o en determinadas estructuras sociales y económicas. La unidad del supuesto “espíritu” corre el peligro de disolverse ya que el “espíritu de la época” suele manifestarse a lo largo de la historia y no es, por así decirlo, “permanente”.

Pregunta nº 2:

Las producciones mentales patológicas pueden ser numerosas, de género e importancia variadas: las obsesiones y las fobias; las ideas fijas y las interpretaciones, y la obsesión de actos, son algunos de los productos que describes en tu relato por citar los más relevantes.

No es el espacio de Doctoralia lugar para una disertación de la duda planteada, es para mi más fácil sugerirte que admitas y escuches tus planteamientos y que no luches para neutralizarlos aunque creas que estas atrapada en ellos. Cederán lentamente y mejoraran tus ideas sobre lo que en estos momentos te preocupa.

Tal vez estés atravesando un periodo de cansancio general o hayas sufrido, aun sin saberlo, un traumatismo afectivo.

Conclusión

Tu relato está caracterizado sintomatológicamente por una ansiedad llamativa que se expresa con las manifestaciones de un sentimiento, de una idea cargadas de bipolaridad afectiva.

Tienes que saber que la obsesión no es nunca afectivamente neutra, sino que se acompaña siempre de una doble tendencia contradictoria de repulsión y de deseo, aunque sea en pequeño grado y de ansiedad incluso en los casos más benignos.

Si analizas con detenimiento tu texto apreciaras la tendencia a estar en desacuerdo con la continuidad de tu deseos y necesidades. Tu relato no muestra ambigüedad ni ambivalencia, sino más bien la pulsión de los contrarios. Esta situación existencial original y característica es propia de la semiología estructural de las obsesiones y fobias.

Espero y deseo que mis argumentos hayan podido ayudarte a conocer mejor el momento personal por el que estas atravesando.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 150 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/buenas-tengo-19-anos-soy-mujer-y-me-esta-ocurriedo-que-no-estoy-pudiendo-sentir-atraacion-romantic

Reciba un cordial saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

      Hasta pronto

Comentarios