¿A largo plazo, cuánto dura el efecto de la terapia cognitivo-conductual? El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 164

 

Duda solucionada: Número 164

Pregunta del paciente:

Hola,

¿Cuánto dura a corto plazo el efecto de la terapia Cognitivo Conductual mientras el tratamiento se mantiene? ¿ Y cuánto dura a largo plazo el efecto tras la interrupción del tratamiento?

Un saludo.

Respuesta:


Hola,

En primer lugar, queremos subscribimos a las 4 respuestas de nuestros compañeros.

De las dos preguntas formuladas, estamos en condiciones de responder a la segunda. No disponemos de datos para la primera.

Por otro lado, siendo fieles a su segunda pregunta, y hasta donde somos capaces de conocer la respuesta, aportamos datos de la terapia cognitivo-conductual aplicada a los trastornos de ansiedad.

Actualmente la terapia cognitivo-conductual, ha demostrado los máximos niveles de evidencia y grado de recomendación en la depresión, la ansiedad, la bulimia nerviosa, la conducta suicida y el trastorno obsesivo-compulsivo (acompañado de exposición con prevención de respuesta). De los citados trastornos seleccionamos, para contestar a su segunda pregunta, el trastorno de ansiedad por ser el más común.

Por lo tanto:

Su pregunta:

¿A largo plazo, cuánto dura el efecto de la terapia cognitivo-conductual?

Respuesta:

Las tasas de respuesta al tratamiento en el postratamiento con terapia cognitivo-conductual es de en torno al 50 por 100 para los trastornos de ansiedad, y mejora ligeramente en el seguimiento, si bien esto corrobora la eficacia del tratamiento, deja también en evidencia que hay lugar para la mejora.

Discusión

El carácter eminentemente empírico ha convertido la terapia cognitivo-conductual en la terapia más estudiada y con más respaldo empírico de entre todos los tratamientos psicológicos. Se asume que la terapia cognitivo-conductual es eficaz para tratar trastornos de ansiedad al compararlo con ausencia de tratamiento y con el tratamiento habitual.

Se ha observado que los resultados a largo plazo de la terapia cognitivo-conductual son superiores al de otras terapias en términos de reducción de síntomas. Para fortalecer los resultados del tratamiento a lo largo del tiempo, se recomienda incluir estrategias como planificar sesiones de prevención de recaídas, sesiones de refuerzo, o mantener contacto telefónico espaciado, los cuales se han visto asociadas a la mejora de resultados a largo plazo.

Conclusión

No obstante, en esta como otras terapias existe poca investigación sobre el mantenimiento de sus beneficios más allá de los 12 meses. Finalmente, la poca investigación disponible ha evidenciado una reducción de los costes sanitarios, así como mejora de las relaciones coste-eficacia y coste-utilidad al aplicar esta terapia.

Espero y deseo haber sido de utilidad.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 164 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/cuanto-dura-a-corto-plazo-el-efecto-de-la-terapia-cognitivo-conductual-mientras-el-tratamiento-se-ma

Recibe un cordial saludo,


Juan José Regadera, Murcia.

        

      Hasta pronto

Comentarios