He ocultado a mi pareja algunas cosas de mi infidelidad ¿debo decírselo?. El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 159


Duda solucionada: Número 159

Pregunta del paciente:

Hola,

Le fui infiel a mi pareja y me arrepiento. Se lo conté, pero le oculté algunas cosas. Me siento culpable pero no sé si deba decírselo.

Gracias, 

Un saludo.


Respuesta:


Hola:

Su pregunta:

He ocultado a mi pareja algunas cosas de mi infidelidad ¿debo decírselo?

Respuesta:

Le invito a reflexionar a través del texto preparado para usted y utilizado con anterioridad en “Preguntas al experto” para resolver otras dudas que conectan con la planteada.

Discusión:

Quisiera complementar las siete contestaciones ofrecidas por mis compañeros transcribiendo un texto traducido al castellano en 1955 de Walter C. Álvarez, M.D. (Profesor emérito de Medicina de la Fundación y Clínica Mayo, Universidad de Minnesota): "Las Neurosis".

La razón de limitarme a transcribir el texto y no a opinar se debe a que la cuestión planteada pertenece al género de la "duda obsesiva" siendo el objeto de la obsesión de índole moral por lo que nos encontramos ante los "escrúpulos de conciencia": confesiones incompletas, deudas no liquidadas, temor a no haber sido suficientemente honesta... De aquí, que la cuestión planteada no es fácil para ningún profesional delimitar un escrúpulo en la vida moral cuando es normal y cuando es anómalo. Como tampoco es fácil delimitar cuando se necesita de orientación para encontrar la prudencia y elegir el mejor camino para el escrúpulo.

En la página 639 de la citada obra (apartado: "Hay que evitar el egoísmo de confesar"), leemos:

"En bastantes ocasiones -nos dice Walter Álvarez en 1950- he descubierto, hablando con un paciente, que su trastorno datada de una confesión infortunada que deshizo casi por completo la felicidad del cónyuge. A veces la confesión es de un pecadillo o de un desliz desdichado cometido en la juventud. El impulso de contarlo se acompaña de un deseo de purgar la conciencia, pero tal deseo resultó egoísta, ya que destruyó la felicidad y la paz mental del otro. La persona que desea hacer una confesión debe siempre contenerse y preguntarse: ¿voy a conseguir mi propia paz con gran detrimento de la de otro? Puede recordar también que el resentimiento o el rencor del otro puede repercutir algún día como "bumerang" contra el confesor.

Algunas mujeres me preguntan -continua diciendo Walter Álvarez- si deben confesar a su prometido o esposo que durante sus días de universidad tuvieron un asunto amoroso. Siempre les digo: "No, ¿de qué serviría? ¿Por qué lastimar a su marido o proporcionarle un arma con que puede herirle el día que esté enfadado?"

Espero y deseo que la lectura del texto del Prof. Álvarez, le haya ayudado a tomar una decisión.

Recomendación

Los escrúpulos morbosos son como un cuerpo extraño en la conciencia. Si logra mantener su proyecto de vida –por tanto, su libertad- a pesar de la fisura escrupulosa, se sentirá mucho menos enfermo que si la fisura se abre y se expande por buena parte de su proyecto vital. Por eso su pregunta no se trata de una decisión, sino de una apreciación, de una valoración.

Conclusión

Es normal que dude acerca de si el error debe o no confesarlo. La duda es una muestra de la inseguridad existencial. No es una duda intelectual. Con dificultad el psicólogo logra contener al dudador entre los límites de una pauta racional; porque la duda surge del plano de la creencia normal. Su duda es un anancasmo, y en verdad ha demostrado con su confesión el amor que siente hacia su pareja. Usted mantiene el mismo amor vivo que antes de aparecer su duda morbosa. No permita que la fisura fóbica penetre hasta el más íntimo nivel de la actividad del yo. No permita que salga e impregne el amor que siente.


Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 159 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/le-fui-infiel-a-mi-pareja-y-me-arrepiento-se-lo-conte-pero-le-oculte-alguna-cosas-me-siento-culp?utm_source=Read%20more&utm_medium=website&utm_campaign=qa%20usage%20check&utm_content=Read%20more

Reciba un cordial saludo,


Juan José Regadera, Murcia.

        

      Hasta pronto

Comentarios