¿Las malas conductas que muestro con mis seres queridos podrían deberse a un trastorno de personalidad narcisista?. El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 158

 

Duda solucionada: Número 158

Pregunta del paciente:

Hola,

Tengo malas conductas con seres queridos. No quiero hacer daño sin embargo lo hago. Creo que viene de mi infancia, en mi familia hay varias personas con trastorno de personalidad narcisista.

Un saludo.


Respuesta:


Hola:

Complementaremos la información de nuestros nueve compañeros. Pero antes, hemos osado a reformular su texto en formato pregunta.

Su pregunta:

¿Las malas conductas que muestro con mis seres queridos podrían deberse a un trastorno de personalidad narcisista?

Respuesta:

No

Descripción del trastorno narcisista de la personalidad

Patrón permanente de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.

Argumentación

En los últimos años, desde el punto de vista académico, hemos asistido a interesantes polémicas que cuestionan la propia existencia de los Trastornos de la personalidad (TP en adelante). La más relevante defiende que la naturaleza de los TP agrupados en el clúster B –histriónico, antisocial, narcisista y límite- se ajusta más al ámbito de los problemas morales que al de los trastornos psicopatológicos. Este déficit en el carácter moral recomendaría la educación moral antes estos problemas más que la intervención clínica.

En la mima línea despsicologizadora que la anterior, otros autores han considerado que ciertos TP se entienden mejor como fenómenos socioculturales antes que como trastornos individuales como sería el caso del TP narcisista.

Conclusión

Su relato: “Tengo malas conductas con seres queridos. No quiero hacer daño sin embargo lo hago. Creo que viene de mi infancia, en mi familia hay varias personas con trastorno de personalidad narcisista”, sugiere la inescapable dimensión moral de los comportamientos que caracterizan a las personas que presentan trastornos agrupados en el clúster B (narcisista, límite, histriónico y antisocial). En la línea de lo indicado aquí, sugerimos reflexione sobre el carácter moral o sociocultural de su conducta más que en la presencia de un trastorno individual de su personalidad en sentido estricto.

Espero y deseo haber ayudado con lectura moral de este fenómeno que podría caracterizar a las personas englobadas dentro del clúster B.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 158 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

Reciba un cordial saludo,



Juan José Regadera, Murcia.

        

      Hasta pronto

Comentarios