¿Qué enfermedades reducen la esperanza de vida? El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 167

 


Duda solucionada: Número 167

Pregunta del paciente:

Hola,

¿Si bebí una botella de vino entera y me emborraché solo pasó una vez esto reduce mi esperanza de vida? ¿Una mordedura de perro vacunado reduce la esperanza de vida? ¿La taquicardia paroxística reduce la esperanza de vida? ¿Qué enfermedades reducen la esperanza de vida?

Gracias.

Respuesta:


Hola,

Estamos de acuerdo con la opinión de nuestra compañera. Añadiremos un nuevo dato como ayuda a la reflexión de su pregunta:

¿Qué enfermedades reducen la esperanza de vida?

Respuesta:

Desde el punto de vista de la teoría de la evolución y la psicopatología, el miedo a los extraños y la evitación del daño de desconocidos podría favorecer la reducción de la esperanza de vida.

Argumentación

El miedo a las serpientes, miedo a las arañas, miedo a las alturas, el pánico, la agorafobia, el miedo de separación, el miedo a la sangre, eran las fobias más frecuentes del Homo sapiens. En la actualidad siguen siendo peligros potenciales de la Naturaleza, de los animales o de otros seres humanos. Peligros que, a excepción del miedo a otros seres humanos, prácticamente no existen en la sociedad moderna actual, pero que eran peligros muy frecuentes en el momento del origen de nuestra especie.

Se sabe que las fobias simples (los miedos más comunes) no están asociadas a ningún antecedente traumáticos, sino que son innatas. No quiere esto decir que el aprendizaje y la experiencia infantil no tenga ningún papel. En realidad, cualquier conducta es siempre producto de una interacción genético-ambiental.

En todo caso hay bastantes evidencias de que al menos en o que a la respuesta de miedo se refiere, nuestro cerebro esta precondicionado genéticamente a reaccionar con alarma antes los mismos estímulos que lo hacía hace 100.000 años. No pretendemos sugerir que las fuentes de alarma no cambien con el tiempo o la cultura. De hecho, es muy importante recordar que una de nuestras características más llamativas como especie es nuestra capacidad lingüística y, en términos más generales, nuestra enorme predisposición a emocionarnos con elementos simbólicos (palabras, música banderas). Esta excepcional tendencia a la “emoción simbólica” (que según el registro arqueológico apareció hace tan sólo 50.000 o 30.000 años) facilita nuestra capacidad de comunicación y la transmisión cultural, pero nos hace también mucho más vulnerables a experimentar ansiedad por falsas señales de alarma.

Conclusión

El encuentro interhumano por medio del cual es como se puede llegar a experimentar, aprehender y determinar la esencia del “otro” (sea este “otro” un extraño, un desconocido, o un conocido) es el único modo de establecer una relación de correspondencia, es decir, de la relación de uno y otro. Y únicamente cuando el uno se encuentra con el otro en el sentido original del encuentro es como la vida se nos muestra más satisfactoria y menos amenazante, mejorando con ello nuestra calidad de vida. Calidad que redundaría en esperanza de vida.

Si lo que persigue es aumentar su esperanza de vida, es la capacidad simbólica –la misma capacidad que ha utilizado para redactar su duda- el origen del desarrollo de muchas técnicas psicoterapéuticas. Dichas técnicas confían y se basan en la posibilidad de reorientar nuestras emociones gracias al poder tranquilizador de la palabra –y la palabra en el ámbito del “uno al otro”, del “entre”- es un excelente canalizador para aumentar la esperanza de vida desde el punto de vista de las emociones y los afectos.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 167 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/si-bebi-una-botella-de-vino-entera-y-me-emborrache-solo-paso-una-vez-esto-reduce-mi-esperanza-de-vid

Recibe un cordial saludo,


Juan José Regadera, Murcia.

        

      Hasta pronto

Comentarios