¿Qué terapia es la más efectiva para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad? ¿Qué terapia es la más efectiva para los celos y baja autoestima? El psicólogo responde®. Duda solucionada: Número 160

 


Duda solucionada: Número 160

Pregunta del paciente:

Hola,

Tengo un TLP, celos y baja autoestima muy complicado que me arruina todas las relaciones con mis parejas. ¿Qué terapia sería más efectiva para mí?

Un saludo.


Respuesta:


Hola:

Complementaremos la información dada por nuestros cinco compañeros.

Tus preguntas:

1. ¿Qué terapia es la más efectiva para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad?

Respuesta:

La terapia dialéctica conductual (TDC) y la terapia basada en la mentalización (TBM)

2. ¿Qué terapia es la más efectiva para los celos y baja autoestima?

Las TDC y la TBM integran los celos y la baja autoestima en sus intervenciones.

Argumentación

La psicología cuenta en la actualidad, dentro del campo de los trastornos de personalidad (TP en adelante), con unas intervenciones eficaces, al menos, ante el TP limite, y que el abordaje psicológico de este trastorno puede ser considerado su estrategia de elección. Por otro lado, el campo de investigación de los TP está abrumadoramente dominado por el TP límite.

La evidencia disponible apunta a que las psicoterapias especializadas en el TP límite son eficaces mejorando los síntomas nucleares y la psicopatología general asociada (como puede ser en su caso los celos y la baja autoestima), además de presentar un efecto superior a las intervenciones habituales como el manejo sintomático del caso a nivel psiquiátrico.

¿Qué evidencias hay que permita apuntar a diversos moderadores de la eficacia de la terapia para los TP?

La edad no parece jugar un papel importante en el efecto del tratamiento psicológico, la gravedad previa al inicio y la solidez de la relación terapéutica si afectan a la eficacia de la psicoterapia. En cuanto al formato de las sesiones, la evidencia sugiere que las psicoterapias especializadas con componente grupal son más eficaces en solitario que añadidas al tratamiento habitual, y que los grupos pequeños de pacientes tienden a beneficiarse más de las sesiones.

¿Qué diferencias y similitudes existen entre la TDC y la TBM?

Ambas (TDC y TBM) mantienen en el tiempo los beneficios del tratamiento. A la TDC y a la TBM se les asigna un grado de recomendación máximo para el tratamiento del TP límite. En este momento son las dos terapias que cuentan con mayor respaldo científico sobre su eficacia en este trastorno. En este sentido, cabe señalar que ambos son tratamientos de larga duración que provocan mejorías en sus conductas más características, en el funcionamiento social, los síntomas depresivos, así como en la ideación suicida y las conductas autolíticas.

El único estudio que compara la TDC y la TBM encontró que ambas son igual de eficaces en la reducción de síntomas del TP límite, pero la TDC se asoció con una menor tasa de conductas autolíticas y de disregulación emocional. Sin embargo, merece la pena puntualizar que el número de abandonos en la TDC fue superior al de la TBM. Por todo ello, aunque ambos tratamientos reciben el máximo grado de recomendación, no se puede sugerir un tratamiento de elección dada la escasa evidencia disponible que los compare.

Es de destacar, que la TDC incorpora alguna forma de alianza, compromiso o pacto entre cliente y terapeuta de naturaleza moral.

Conclusión

Más importante que los datos arriba aportados relacionados con su pregunta, nos gustaría concluir nuestra disertación ofreciéndole una visión de conjunto de lo que entendemos son los problemas de personalidad.

Nosotros consideramos los TP como las soluciones desadaptadas que las personas podemos presentar ante disyuntivas vitales básicas, que en último término están relacionadas con la historia evolutiva de nuestra especie, a saber, la polaridad entre el dolor y el placer, entre la actividad y la pasividad, entre el yo y los otros, entre el pensamiento y el sentimiento. Posturas extremas o caóticas antes estos continuos darán lugar, a través de variadas combinaciones, a las formas de TP conocidas hasta hoy, caracterizadas por las inestabilidad adaptativa, los círculos viciosos que perpetúan los estilos disfuncionales de comportamiento y una frágil estabilidad.

Espero y deseo haberle podido ayudar.


Para leer las respuestas de otros profesionales de la psicología a la pregunta n.º 160 puede acudir al siguiente enlace de doctoralia.es:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/tengo-un-tlp-celos-y-baja-autoestima-muy-complicado-que-me-arruina-todas-las-relaciones-con-mis-par

Reciba un cordial saludo,


Juan José Regadera, Murcia.

        

      Hasta pronto

Comentarios