Actividad profesional

Actividad profesional fuera del ámbito académico universitario


Mi vocación surgió en el colegio San Buenaventura de los P.P. Capuchinos de Murcia (1967-1979). Las pruebas administradas por el Instituto de Orientación Psicológica (EOS) durante los años escolares en el área de la personalidad me definían con un buen equilibrio, madurez y ajuste personal, optimismo extremado y la tendencia a fijarme solamente en lo agradable de las cosas, además de una excesiva confianza en mi mismo. Corría el peligro de abandonarme un poco en mis obligaciones, forzando demasiado mi suerte. Suponía además un indirecto aunque positivo apoyo en los estudios, mi poder imaginativo.

Comencé mi formación académica supervisada, primero como estudiante en prácticas de 5º curso de carrera y después como Licenciado en Psicología, en el Centro de Asistencia Psicológica CAP durante los cursos académicos 1984/1985 y 1985/1986, sito en la calle Juan Guerrero Ruiz, n.º 4 de Murcia (Barriada de Santa María de Gracia). En junio de 1985, finalicé la carrera universitaria colegiándome en la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos el 31 de octubre de ese mismo año. Cursé el alta en la Licencia Fiscal de Actividades Profesionales el 12 de septiembre de 1986, año en el que me instalé e inauguré la Consulta que actualmente es mi lugar de trabajo (con la denominación de Cattell Psicólogos) situada en la calle Salvador de Madariaga, n.º 5, 1º B de Murcia (sin abandonar la Barriada de Santa María de Gracia, lugar donde he vivido desde los 7 años) con el apoyo motivacional de los Drs. José María Morales Meseguer, Diego Maciá Antón y José Antonio López Pina (profesores de las Facultades de Medicina y Psicología de la Universidad de Murcia). 

El 29 de mayo 1987, solicité ante el Ministerio de Industria y Energía el Registro de la Marca y signo distintivo “Cattell Psicólogos”, siendo concedido el Certificado de Título de Marca el 16 de mayo de 1988. En mayo de 1989, realicé la inscripción de la empresa “Juan José Regadera” en la Seguridad Social, dando de alta a un trabajador que aún mantengo en plantilla. Con la entrada en vigor de la ley 50/1998 de 30 de diciembre, voluntariamente, opté por afiliarme y darme de alta con fecha 1 de abril de 2000 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el epígrafe de actividades sanitarias de profesión. Unos días más tarde, realicé la inscripción de la Consulta en el Registro de Recursos Sanitarios Regionales de la Consejería de Salud de la Región de Murcia con el número 2010033. 

A lo largo de estos 38 años, dos como estudiante y Licenciado en prácticas y 36 de ejercicio profesional ininterrumpido como trabajador autónomo por cuenta propia y dedicación exclusiva en horario de mañana y tarde, he atendido y diagnosticado psicológicamente a 2808 personas distribuidas según los siguientes intervalos de edad (Tabla n.º 1): 

Tabla n.º1

Intervalos de edad de pacientes atendidos por el Dr. Juan José Regadera en los últimos 36 años (de octubre de 1984 a abril de 2022), 

Edades

De 5 a 12 años

De 13 a 18 años

De 19 a 28 años

De 29 a 49 años

De 50 a 65 años

Más de 66 años

Total

Total

57

241

1110

1241

132

26

2808

He realizado tareas de evaluación psicológica, entrevistas psicológicas e historias clínicas. Administrado auto-informes, técnicas proyectivas, técnicas psicométricas de evaluación de la inteligencia, de la personalidad, del desarrollo, neurológicas, del lenguaje, de la psicomotricidad y de la creatividad. He renovado, adquirido y actualizado, recientemente, las nuevas ediciones de los catálogos de las empresas de Tea ediciones y Pearson. Dispongo, para su utilización, de las pruebas distribuidas por Pearson para cada una de sus áreas de intervención, evaluación y edad (Inteligencia, Clínica, Neuropsicología y Lenguaje); de las pruebas distribuidas por Tea para cada una de sus áreas de intervención (Clínica y Escolar), evaluación y edad (Adaptación y Conducta; Ansiedad, Estrés y Depresión; Aptitudes; Atención e Hiperactividad; Autoestima; Creatividad; Familia y Pareja; Inteligencia Emocional; Inteligencia y Desarrollo; Lenguaje; Memoria; Neuropsicología; Personalidad; Proyectivos; Psicogeriatría; Trastornos de la Alimentación y Psicopatología y Forense); incluidos los programas y libros de intervención, y juegos terapéuticos. La Tabla n.º 2 contiene el número de Evaluaciones e Informes Psicológicos, Post-informes y número de Test totales administrados en consulta. 

Tabla n.º2

N.º de Evaluaciones e Informes y N.º de Test totales administrados (de octubre de 1984 a abril de 2022)

N.º pacientes atendidos

N.º de Evaluaciones e Informes

N.º de Post-Evaluaciones e Informes

N.º de Test totales administrados

2808

2073

414

14624

En el área de la Psicología Clínica y de la Salud y Psicopatología Infantil, he atendido problemas de personalidad, de ansiedad, obsesivos compulsivos, traumas y estrés, síntomas somáticos, sexuales, conducta alimentaria, afectividad, depresivos, trastornos bipolares, esquizofrénicos, del desarrollo, diversidad, sexo y género, todos ellos, diagnosticados y tratados dependiendo de las condiciones individuales, psicopatológicas, evolutivas, psicobiológicas y de aprendizaje, mediante psicoterapia humanística y existencial, cognitivo-conductual y de orientación dinámica. Sin olvidar, el enfoque transdiagnóstico y el Modelo contextual de psicoterapia de los problemas psicológicos. La Tabla n.º 3 contiene el número de horas de intervención y tratamiento psicológico. 

Tabla n.º3

 

N.º de Sesiones de Intervención y Tratamiento Psicológico (de octubre de 1984 a octubre de 2020)

N.º pacientes atendidos

Sesiones de Terapia Individual

Sesiones de Terapia de Grupo

Sesiones de Terapia online y/o telefónica

N.º total de Sesiones

2808

96061

3333

6587

105981

La experiencia adquirida procede únicamente de aquellos pacientes que libremente han elegido mi consulta para ser atendidos, no habiendo ejercido labor asistencial ni terapéutica en ningún otro centro o empresa privada o pública (ya fuese dentro del Servicio Murciano de Salud o en alguna de las compañías aseguradoras que ofrecen servicios psicológicos). Así mismo, la dedicación psicoterapéutica al paciente ha sido continuada en el tiempo, no ejerciendo otra labor que la propiamente asistencial. Sin descuidar, claro está, la formación teórica, siempre continua mantenida a través del Focad (Formación Continuada a Distancia del Consejo General de la Psicología de España: con la realización de 160 cursos) como en su momento lo fue la defensa de la Tesis Doctoral (dirigida por el Dr. Demetrio Barcia Salorio, Catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia) de carácter eminentemente práctico (con el estudio de 267 casos clínicos), llevada a cabo en el contexto no universitario y compartida con la tarea asistencial privada.


Juan José Regadera. En Murcia a 7 de mayo de 2022


                                


Hasta pronto




Comentarios